Ubicada a solo 180 kms de Villa Ventana y Sierra de la Ventana. Se trata de la Usina de Oriente que perteneció a la empresa Hidroeléctrica del Sud, y nos refleja el sabio aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las energías renovables para generar energía eléctrica.
Este emprendimiento encarado en 1923 que abasteció inicialmente a una compañía de cal, posteriormente se extendió por el excedente que generaba, a las localidades Oriente y Copetonas durante más de 60 años, con instalaciones que eran únicas en toda la provincia.
Siempre que hemos hurgado históricamente en iniciativas de aquella época y de esta envergadura, nos hemos encontrado con una figura emblemática y entusiasta con espíritu noble por llevar a la realidad, ideas mas allá de los limites económicos y tecnológicos, y con una verdadera dedicación sin paralelos. Parece ser el mismo caso del señor Roberto Brunand, poblador de aquella zona, obsesionado por ofrecer un buen servicio, sin cortes de luz. Según relatos: dormía con el velador encendido toda la noche para saber de inmediato cuando se registraba un inconveniente e intervenir en el menor tiempo posible.
La planta hidroeléctrica contaba inicialmente con 2 turbinas, hasta que una gran crecida del río provocó importantes daños en la represa y destruyó parte de las instalaciones, lo que llevó a depender de motores diesel en su reemplazo.
La usina finalmente dejo de funcionar a mediados de la década del '80, y se presenta en la actualidad como otro legado histórico más en la región, fruto de pioneros visionarios que en nuestros tiempos aun seguirían vigentes.