Fue una mañana de sábado soleada cuando decidimos conocer un poco más sobre la ciudad que vio nacer a muchos de los hoy habitantes de Sierra de la Ventana, y que debe su nombre al Coronel Juan Pascual Pringles del Regimiento de Granaderos a Caballo del General José de San Martín; quien luchó contra los realistas en el combate de Chancay en las luchas por la independencia.
Por el camino del puente blanco, alternativa más corta (aproximadamente 50 kms. desde Sierra de la Ventana y 60 desde Villa Ventana) aunque no en muy buen estado, emprendimos el viaje hacia ese lugar.
Luego de pasar por la Estación de Tren de "Peralta" que fuera motivo de nuestro primer especial (ver nota), y de cruzar las vías una y otra vez llegamos a "Stegmann", otra estación abandonada que parece ocultar su historia ya que nos costó bastante encontrar información referente a la misma. Por allí pasó sin detenerse una locomotora que nos saludó con ánimo, antes de continuar hacia nuestro destino, previo paso por la antigua Escuela Adolfina M. de Stegmann. Alguien nos contó que su nombre tenía relación con la familia de la conocida actriz Millie Stegman, los cuales eran oriundos de la zona.
Llegando a Príngles pudimos ver un bello puente de hierro estilo francés imponente por su estructura y no muy distante de la ruta de entrada. Visitamos la estación y comenzamos nuestra búsqueda de museos que nos dieran más detalles sobre los comienzos de este pueblo y sobre la historia de su riqueza arquitectónica.
Andando por el empedrado, uno de los mas parejos de la provincia que aún conserva las argollas de cuando se ataban los caballos de los carruajes, el inconfundible estilo ardecó de la arquitectura de Francisco Salamone nos deleitaba con un Palacio Municipal que está siendo reacondicionado.
Lindante al mismo también estaba la Parroquia Santa Rosa de Lima, muy bonita, que tranquila contemplaba la hermosa plaza Juan Pascual Príngles bien mantenida con bancos, pérgolas, ramblas y senderos Art Deco.
La localidad es conocida como la "Capital de los Lanares", ya que ocupó un lugar preponderante en el sistema productivo y la explotación del ganado lanar. Es así que todos los años, se celebra esta fiesta que dura tres días y se realizan distintas actividades, incluyendo concursos de esquila.
Finalmente, bajo un cálido y agradable atardecer, nos conformamos y complacimos conociendo el Balneario Municipal que con un espejo de agua muy bien cuidado y una original confitería sobre el arroyo Pillahuinco, terminaron por culminar nuestro paseo.
Serán motivo de otra visita, nuestra inquietud por dichos museos ya que desafortunadamente no encontramos ninguno de ellos abierto, y por saber más acerca de ciertos parajes como EL Gavilán, La Paloma o Fra-Pal que también guardan su historia en este distrito.
Ubicada dentro del Sistema Ventania (a solo 80 kms de Villa Ventana), y rodeada de un amplio bosque en donde reina una paz profunda que nos invita a reflexionar, se encuentra la Ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra, un lugar de indescriptible belleza que solo aquellos más atrevidos o quizás más devotos se animan a visitar.
Allá por el año 1935 surgió la idea de levantar un lugar de oración para fieles y peregrinos devotos de la Virgen de Luján que se encontraba muy lejos en la provincia de Buenos Aires para poderla ir a ver.
Fue entonces cuando en un cerro donado por la familia Casella en la ciudad de Saavedra frente al Curamalal Grande, se preparó el terreno y se realizó una perforación de 28 metros de la que surgió agua cristalina, la cual iba a ser destinada a quienes visitaran la ermita y sus instalaciones.
Por aquellos lados la sequía intensa e incesante era una gran amenaza para las cosechas, por eso en 1938 se organizó la Primera Peregrinación con el objeto de pedirle ayuda a la Virgen para que llueva y milagrosamente, ese mismo día, horas más tarde comenzó a llover.
Acompañada de otras imágenes como la de su Santa Madre, es el lugar ideal para los retiros espirituales pero también para disfrutar de un día de picnic tranquilo en familia y conocer el Abra del Hinojo que nos deslumbra con su inmensidad, acompañándonos al costado del camino.
Ubicada a solo 180 kms de Villa Ventana y Sierra de la Ventana. Se trata de la Usina de Oriente que perteneció a la empresa Hidroeléctrica del Sud, y nos refleja el sabio aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las energías renovables para generar energía eléctrica.
Este emprendimiento encarado en 1923 que abasteció inicialmente a una compañía de cal, posteriormente se extendió por el excedente que generaba, a las localidades Oriente y Copetonas durante más de 60 años, con instalaciones que eran únicas en toda la provincia.
Siempre que hemos hurgado históricamente en iniciativas de aquella época y de esta envergadura, nos hemos encontrado con una figura emblemática y entusiasta con espíritu noble por llevar a la realidad, ideas mas allá de los limites económicos y tecnológicos, y con una verdadera dedicación sin paralelos. Parece ser el mismo caso del señor Roberto Brunand, poblador de aquella zona, obsesionado por ofrecer un buen servicio, sin cortes de luz. Según relatos: dormía con el velador encendido toda la noche para saber de inmediato cuando se registraba un inconveniente e intervenir en el menor tiempo posible.
La planta hidroeléctrica contaba inicialmente con 2 turbinas, hasta que una gran crecida del río provocó importantes daños en la represa y destruyó parte de las instalaciones, lo que llevó a depender de motores diesel en su reemplazo.
La usina finalmente dejo de funcionar a mediados de la década del '80, y se presenta en la actualidad como otro legado histórico más en la región, fruto de pioneros visionarios que en nuestros tiempos aun seguirían vigentes.
El día 13 de setiembre de 2006, en la demolición de la antigua casa de la familia Brandauer (La María Luisa) para la construcción de un complejo hotelero, fueron hallados al abrir las paredes, periódicos correspondientes al primer semestre del año 1912, de Argentina, Inglaterra, y Francia, período en el cual fue construida la casa, empleados en la técnica con la cual se levantaban las paredes en aquel entonces en Sierra de la Ventana.
Villa Ventana, lugar de paz y sosiego... donde los sonidos de la naturaleza y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.
Lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia de las Sierras de la Ventana. Pint...
Villa Arcadia es un lugar recreativo que ofrece cosas sencillas pero de gran valor espiritual; . . . un lugar para conocer los grandes valores que el ...
Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invi...